Agencia de UX Writing: Por qué necesitas mejorar tu experiencia online

Durante los últimos dos años, la comunidad de diseño digital ha estado discutiendo una nueva tendencia llamada escritura UX o UX Writing (User Experience Writing). A los nuevos profesionales de redacción de contenidos, se les llamó UX Writers.

Algunos piensan que es un nuevo nombre para el diseño UX, otros lo ven como redacción para web relacionada con el tema de experiencia de usuario, microcopy o redacción de contenidos digitales. En este artículo, descubriremos el significado de la escritura enfocada en la experiencia de usuario y cómo una agencia de UX Writing puede impulsar tu negocio.

Además, proporcionaremos algunas tendencias de UX Writing y ejemplos de UX writing sobre la escritura efectiva en interacción con usuario.

¿Qué función tiene el servicio de una agencia de UX Writing?

Una agencia de UX Writing se focaliza en la escritura UX o, en otras palabras, el arte de elaborar textos que siguen una estrategia de contenidos y aparecen en la interfaz de los productos digitales (sitios web, aplicaciones móviles, etc.) para facilitar, accesibilizar y potenciar la navegación fluida del usuario.

Pero para garantizar una escritura de User Experience Writing efectiva, una agencia de UX Writing optimizada no sólo crea y define el contenido para la marca, sino que también ofrece algún tipo de curso online UX Writing para los empleados e integrantes de la marca para así asegurar que se siguen cumpliendo las bases de la calidad de experiencia de usuario aún cuando el servicio de redacción de contenidos esté finalizado.

Y es que a medida que las aplicaciones y los sitios web que utilizamos se vuelven cada vez más complejos, también crece la necesidad de una orientación clara dentro de ellos. Ahí, el papel de una agencia de UX Writing es vital para guiar y generar una ruta útil y clara para la marca.

Los productos digitales se han convertido en una parte más de nuestra vida diaria y nosotros, como usuarios, buscamos aquellos que nos brinden la experiencia más natural y fluida.

Estos cambios en la forma en que interactuamos con la tecnología han llevado a que el papel de la agencia de UX Writing sea vital para garantizar una navegación y comprensión del contenido satisfactoria. Fíjate en Spotify, Twitch o Mailchimp. No es lo mismo leer “¡Lo quiero” que “Comprar” cuando vamos a adquirir un producto, ¿verdad?

Si quieres saber más acerca de lo que es el UX Writing, consulta nuestros artículos especializados de blog.

agencia-de-ux-writing.jpg

¿Por qué es necesario contar con una agencia de UX Writing para tu marca?

En la superficie, los UX Writers crean el contenido que se encuentra en la interfaz de producto digital. Esto incluye el texto en botones, menús, CTAs o mensajes de error. Pero su función va mucho más allá. Contar con un equipo de profesionales del UX Writing o una agencia de UX Writing nos permite entregar el mensaje del producto desde dentro. Para hacer esto de manera efectiva, deben adquirir una comprensión profunda y exhaustiva del usuario y, a menudo, realizar investigaciones acerca de la experiencia digital.

Mientras que el trabajo de un redactor es ayudar a vender un producto, un UX copywriter o redactor de contenidos hace más que eso. Proporciona valor a los usuarios creando una experiencia que facilita sus vidas diarias mediante acciones más intuitivas y textos que no dan lugar a confusión en la interfaz de la marca. Algunos ejemplos de UX Writing para reflejar esto pueden ser:

  • En navegación web, nos dirigimos a una página que nos da error 404 justo antes de finalizar la compra. Como usuarios nos desesperamos porque desconocemos qué hacer y hay más de un 85% de posibilidades de que cerremos la página en pocos segundos. Si, por contra, un mensaje amable nos explica por qué ha ocurrido el problema y qué alternativas tengo para avanzar, la tasa de usuarios que seguirán en la web supera el 80%.
  • Una agencia de UX Writing convierte un texto de proceso de compra, como “Espere unos segundos a que se procese su pedido y se finalice el trámite” a “¡Ya casi estamos! En menos de 1 minuto empezaremos a preparar tu compra”. Esto no sólo hace que el usuario tenga una experiencia más positiva en digital, sino que también se muestre más receptivo a las comunicaciones de la marca.
  • Cualquier agencia de UX Writing, además, se asegura de que se mantiene el tono de voz y el estilo de marca en un mismo nivel.

¿Cómo aporta valor una agencia de UX Writing en nuestro negocio?

¿Recuerdas cómo el software solía venir con un manual? Hoy, ese 'manual' está escrito directamente en la aplicación misma. Y, en muchas ocasiones, necesitamos a un organismo como una agencia de UX Writing que nos ayude a sacarlo a la luz para informar a los usuarios.

Esto hace que el trabajo de UX Writing sea guiar al usuario a través de la experiencia digital de manera intuitiva, construyendo un puente entre las necesidades del usuario y los objetivos de la compañía.

Pero los escritores de experiencias de usuario no pasan todo el día escribiendo contenido. También ayudan a crear la voz de la marca o del producto y se aseguran de que todos los creadores de contenido de la marca puedan entender y usar fácilmente esa voz. En caso de no tener profesionales especializados para ello, contar con una agencia de UX Writing es una solución rápida y eficaz para transformar y adaptar a tu marca al nuevo panorama online.

Para hacer esto, los escritores de UX crean una guía de tono de voz y estilo digital, un documento de toda la compañía que describe los principios y pautas de escritura para el contenido de los productos de una organización o empresa.

Cómo ayuda una agencia de UX Writing a diferenciarte en el mercado

Finalmente, en un sentido más filosófico, la función de una agencia de UX Writing es luchar por los usuarios alineando los objetivos de la marca. Por lo tanto, cada vez que un diseñador, desarrollador o gerente de producto sugiere algo que podría no estar claro para el usuario, la agencia de UX Writing debe definir cómo esa característica, tarea o proyecto puede y debe comunicarse con mayor claridad.

En el mundo del diseño de productos, innovación o experiencia de usuario, colaborar con una agencia de UX Writing es como cuando obtuviste tu primer teléfono inteligente; nunca entendiste cuánto lo necesitabas hasta que intentaste vivir sin él.

agencia-de-ux-writing-barcelona.jpg

¿Cómo saber si el contenido que hace una agencia de UX Writing es para ti?

Si reúnes a 10 escritores de experiencia de usuario en una habitación, es probable que encuentres 10 personas de 10 entornos profesionales diferentes.

Uno podría tener antecedentes en periodismo, mientras que otro tiene un doctorado en Física. ¡Incluso un arquitecto que ahora trabaja como redactor de contenidos! Esto se debe a que la escritura UX es una disciplina relativamente nueva, pero con una gran y creciente demanda. Como tal, vemos personas de una amplia gama de antecedentes que están entrando en un campo que les presenta tantas oportunidades.

Por eso, si requisamos de personas con una formación más especializada y con experiencia en el mundo de las marcas, el marketing o el branding, contar con una agencia de UX Writing que reúna a estos profesionales y les forme con profundidad es base para avanzar en tu estrategia de ventas en marca.

Dicho esto, aquí hay algunas cualidades y habilidades importantes que tiene una agencia de UX Writing y que nos dice mucho sobre cómo hacer un buen contenido digital. Aquí te mostramos algunos ejemplos de UX Writing:

La agencia de UX Writing tiene la mentalidad de un diseñador

El diseño no se trata de estética, se trata de hacer que los productos funcionen bien. La mentalidad del diseñador es la de resolución de problemas. Por ejemplo, cuando un escritor del ámbito User Experience Writing se registra para un nuevo servicio en línea, debe pensar "¿cómo se puede mejorar esta experiencia?".

La agencia de UX Writing tiene escucha activa

Trabajar en UX requiere que dejar de lado el ego de marca y mantenerse abierto a las diferentes tendencias, ideas y sugerencias. No se trata de la marca, se trata de la alineación de las necesidades del usuario y los objetivos comerciales.

La agencia de UX Writing conecta relaciones interpersonales

Los profesionales de redacción de experiencias de usuario deben coordinar diseñadores, gerentes de producto, desarrolladores e incluso partes interesadas de la marca. Construir relaciones profundas con ellos es una parte crítica del trabajo, para asegurar una plataforma optimizada perfecta.

La agencia de UX Writing está aprendiendo constantemente

A diferencia de la contabilidad, que ha existido durante cientos de años, la escritura UX todavía se está desarrollando con la ayuda de la comunidad. Una agencia de UX Writing está continuamente formándose con nuevos cursos online UX Writing, nuevas tendencias y nuevas metodologías, por lo que los profesionales del sector asumen la responsabilidad de mantenerse al tanto de estos desarrollos.

Descubre más sobre UX Writing

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.