Análisis de marca: claves para un estudio completo de negocio

La construcción de marca y gestión de marca es un proceso independiente a la tipología de marca de un negocio o al nivel de consolidación que tenga este en el mercado. Todas las marcas necesitan de esta construcción si pretenden sobrevivir a corto y largo plazo.

investigacion-diseno-identidad-768x432El análisis de marca comprende el primer escalón para enfocar un negocio hacia una correcta dirección. Si aún no sabes si tu compañía está en el camino idóneo para el éxito, plantea estas preguntas:  ¿El trabajo y la gestión que estás llevando a cabo es efectivo para alcanzar los objetivos estratégicos de tu empresa? ¿Tu negocio está al día de las nuevas corrientes y tendencias del mercado? ¿Cuentas con un espacio competitivo diferencial en comparación al resto de tus competidores?

Para todas estas preguntas, un estudio completo de negocio es la solución para seguir avanzando, optimizando tiempo y recursos.

Factores clave en un estudio completo

Profundizar. Reflexionar. Analizar. Comparar. Detectar. En una auditoría de marca coexisten muchos procesos y acciones. Todos ellos para saber qué se está haciendo bien, qué se necesita cambiar y qué se tiene que potenciar más. En resumen, definir y corregir el camino de la marca.

Los factores clave que han contemplarse en un análisis de marca es el estudio de la marca, a nivel interno y externo, un análisis profundo de los competidores principales y los más secundarios, el funcionamiento del sector y del mercado, el usuario y su comportamiento, la experiencia de marca, y por último pero no menos importante, las tendencias e innovaciones que afectan de manera directa o indirecta a las marcas de una categoría determinada de mercado. 

La marca. Palanca principal de investigación

El análisis de la marca es el ámbito más importante por el que se debe empezar. 

La investigación de la marca y del negocio a nivel interno pasa por entender la percepción del equipo sobre la marca, la relación que se establece con ella, la cultura interna, los valores y los principios que promueven un mejor desarrollo de la actividad empresarial, los atributos de marca, producto y servicio...

La investigación de la marca y del negocio a nivel externo, o más concretamente, sobre la proyección de ella misma hacia el entorno, el usuario y el sector comprende aspectos múltiples vertientes. Las principales a tener en cuenta son la propuesta de valor de la marca, la expresión visual y verbal con la que se presenta y se comunica, la personalidad que proyecta y la relación que establece con sus públicos. A partir de esto, sabremos si la marca personaliza las comunicaciones son sus usuarios, si potencia los elementos y significantes más relevantes para el consumidor o si se encuentra en un espacio competitivo diferencial. 

Los resultados de ambas investigaciones persiguen un objetivo. Saber si la marca se proyecta al mundo tal y como es a nivel interno, o si por lo contrario, el negocio necesita una reformulación de la cultura o de sus principios para estar más enfocado a lo que pretende conseguir con sus públicos y sector.

En una sociedad en la que todo cambia de un día para otro, donde lo que hoy sirve quizás mañana ya no, se necesita poseer un conocimiento profundo. La clave acaba siendo esta. Conocerse, evolucionar y volver a conocerse. De esta forma un negocio podrá ir hacia la mejor dirección.

Descubre más sobre Auditoría de marca.

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.