Branded content y content curation para impulsar tu marca

    El Branded Content se ha alzado como el nuevo paradigma en construcción de marca. Un nuevo modelo en el cual las marcas pasan de interrumpir a atraer. De forzar a interesar. De vender a generar relaciones duraderas y tener un papel importante en la sociedad.

    Mucho de lo que logra el Branded Content se debe a la implementación de un nuevo criterio a la hora de decidir qué temas abordar con el publico y cómo generar conversación con él: el content curation.

    ¿Qué significa content curation en generación de contenidos de marca?

    El content curation viene a poner de relieve que ya no vale todo en comunicación. Primero, porque al mercado no le interesa cualquier cosa. Las personas a las que nos dirigimos tienen motivaciones, objetivos y aspiraciones que van más allá de nuestra marca, y nos hemos de adaptar a ellos. Y segundo, porque nuestra marca debe garantizar la coherencia y la consistencia. Y para ello ha de ser creíble y hablar de aquello que realmente conoce.

    Content curation es un método es una metodología que nos ayuda a:

    • Entender cómo se articula nuestra categoría en base a los temas que se hablan en ella
    • Entender qué contenidos y temáticas son "commodities" o básicos en nuestro sector, y no nos ayudan a diferenciarnos pero quizá sí a ser identificados como parte del sector
    • Entender qué contenidos y temáticas ya están ocupados por nuestros competidores
    • Entender qué temáticas le interesan a nuestro público, estén tratadas ya o no por nuestros competidores
    • Entender qué temas son genuinamente nuestros y podemos trabajar.

    El content curation es, por tanto, una herramienta clarificadora que ayuda a empatizar, conocer y decidir.

    ¿Cómo poner en acción el content curation?

    Poner en acción el content curation es sencillo, siempre y cuando se sigan unos pasos especificos. Como palanca de Branded Content, el content curation marca el inicio, la fase de exploración, e inspira nuevos territorios para generar contenidos de valor y relevantes.

    ¿Cómo llevar a cabo un proceso de content curation?

    1. Realiza una auditoría interna, y entiende cuáles son los significados más profundos de tu marca
    2. Analiza tu sector y los principales competidores. Averigua de qué hablan y con qué frecuencia. Cuáles son sus principales temas, aquellos que les ayudan a posicionarse, y los temas "satélite" que complementan su relato.
    3. Entiende tu público. Ponte en su piel desde que se levanta por la mañana hasta que llega a casa por la noche. Qué le interesa?
    4. Haz el encaje perfecto. ¿Cuáles son los temas más relacionados con tu esencia o actividad, menos trabajados por tu competencia y que le interesan a tu público? Céntrate en ellos.
    5. Renuncia a todo lo demás. No puedes hablar de todo. Ni tampoco lo espera tu público.

    Como vemos, content curation es un ejercicio clarificador y también de renuncia. Porque en el momento en el que decidimos hablar de algo nuevo, tenemos que dejar de hablar de otra cosa.

    ¿Y tú, ya sabes cómo vas a activar content curation?

    Descubre más sobre Branded Content

    Si tienes preguntas o quieres proponernos un proyecto, contáctanos aquí.