Como hacer una estructura de marca líder en el sector

La estructura de marca es la relación entre los componentes de la empresa en los diferentes ámbitos de actuación del negocio, la jerarquía consolidada entre ellos y las normas y elementos que conforman a la marca según un orden determinado. Normalmente, la estructura de marca forma parte del ámbito de la arquitectura de marca, y es una de las primeras cosas que necesitas consolidar antes de lanzar tu empresa al mercado.

como hacer una estructura de marca5 claves sobre como hacer una estructura de marca eficiente

Antes de decidir un logo para tu marca o un nombre de empresa, es esencial conocer cuál es la relación que tendrá la empresa con la sociedad, el entorno y sus productos. Ahí es donde entra como hacer una estructura de marca. Plantéate preguntas como ¿es la empresa líder? ¿son sus productos gobernantes? ¿O tienen un perfil más bajo? Las estructuras centradas en la empresa construyen el capital de la marca en la propia empresa.

En muchas estructuras de marca, la estrategia está centrada en la empresa y el portafolio de productos o el portafolio de servicios no son más importantes que la propia marca. También están alineados con el Customer Journey Map. Esta equidad se calibra en función de si eres una empresa que quiere priorizar el conocimiento del producto antes que la propia marca, o viceversa. 

Un ejemplo de negocio que suele priorizar la estructura de la empresa en el producto son compañías que venden a masas, a gran escala o tienen ciclos de venta largos como P&G o Unilever. Estas estructuras distribuyen el valor de marca a cada producto individual, que se da a conocer antes que la marca en sí. Por ello, aquí los productos son la verdadera marca.

Sin embargo, encontramos otras formas diferentes de como hacer una estructura de marca, como son el priorizar estructuras corporativas centradas en la marca antes que el producto. Un ejemplo de ello es Apple o Kylie Cosmetics. Estos modelos de arquitectura de marca suelen ser híbridos y dividen el capital de la marca entre la empresa y sus productos individuales. La mayoría de las organizaciones y negocios que se encuentran en esta categoría tienen productos que comparten el foco de atención con la compañía. 

Si buscas como hacer una estructura de marca híbrida tienes que tener en cuenta de que normalmente se da como resultado de una evolución natural o un cambio dentro de la corporación. Así, puede que sea necesario crear un nuevo producto, una fusión de marcas o bien una estrategia de segunda marca. Los cambios en el mercado o el entorno también pueden afectar a la estructura de marca. Un ejemplo de ello es Adobe y Photoshop, donde el producto acabó generalizándose para convertirse en un verbo que significa "editar". 

Finalmente, si buscas como hacer una estructura de marca exclusiva o independiente necesitarás saber que en muchos casos progresivamente este tipo de estructuras de marca evoluciona a las dos tipologías anteriores por impactos de usuario. 

El espectro de la estructura de la marca va desde las estructuras de marca centradas en la compañía hasta las centradas en el producto. Cada negocio necesita una estructura de marca diferente, y al final el como hacer una estructura de marca adecuada a tus proyectos dependerá de qué buscas conseguir a corto y largo plazo y qué herramientas tienes para conseguirlo. 

Descubre más sobre Arquitectura de Marca

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.