¿Cómo hacer un portafolio de marca que ayude a impulsar el negocio?

Vivimos en tiempos digitales y colaborativos. Hoy, la arquitectura de marca y la gestión de marca son ejercicios compartidos entre equipos diversos y multidisciplinares. Grandes tiempos para estar conectados. El Branding, el gran beneficiado de la transformación digital.

Dentro de la gestión de marcas, el portafolio digital es un nuevo sistema de gestión de marcas en medios digitales en el cual todos pueden participar. El objetivo es dinamizar ejercicios de gestión de portafolio digital de marca en plataformas de trabajo digitales.

Por medio de la creación de estas plataformas estratégicas que derivan de la arquitectura de marca podremos planificar conjuntamente, entre equipos de diversos departamentos y áreas geográficas, talleres para diseñar nuestro portafolio de marca.

óom hacer un portafolio de marca

¿Qué preguntas ayuda a responder la gestión de portafolio de marca?

  • ¿Cuáles son los principales cambios en mi entorno competitivo así como en el usuario al que me dirijo? ¿Cómo puedo gestionar mis marcas para liderar estos cambios?
  • ¿Qué oportunidades tengo en mi sector en materia de creación de nuevos productos o marcas?
  • ¿Qué oportunidades de reposicionamiento tengo en mis actuales marcas para crear un conjunto estratégico de marcas que impulse mi negocio?
  • ¿Qué elementos del mercado es prioritario cubrir ya y cuáles puedo abordar en el futuro de manera planificada?

¿Qué beneficios nos ofrece el diseño de portafolio digital en gestión de marca?

Entender las necesidades de usuario

Podremos evaluar conjuntamente qué necesidades, expectativas y motivaciones encontramos en los diversos tipos de usuario y qué respuesta dar desde un enfoque de gestión de portafolio de marca y arquitectura de marca

Definir tipologías de usuario

Una vez hemos identificado las distintas necesidades y motivaciones, podremos construir “user personas” en base a criterios transversales a todos ellos. El objetivo será determinar cuántos tipos de usuario se relacionan con nuestra marca y cómo atender a cada uno de ellos con nuestro portafolio de marca. 

Comunicar eficientemente beneficios y atributos de marca

Buscamos adaptar nuestra propuesta de valor a cada tipo de usuario en base a sus motivaciones, expectativas y necesidades. Para lograrlo deberemos prestar atención, en gestión de marca, al conjunto de beneficios (racionales, emocionales, aspiracionales y actitudinales) que prometemos con nuestra marca a cada uno de ellos. Y, de igual manera, a aquellos atributos relevantes que dan credibilidad a estos beneficios. Será útil emplear recursos como tablas o diagramas de manera colaborativa.

Gestionar productos y servicios por segmentos de mercado

Otra opción de personalización en gestión de portafolio digital de marca es trabajando directamente desde nuestra cartera de productos o servicios, segmentándolos para que cada uno de respuesta específica a un tipo de público, y modificando su propuesta de valor, posicionamiento y razones para creer.

Identificar oportunidades por territorio de marca

Paralelamente, otro ejercicio que aporta valor a la gestión de portafolio digital de marca es identificar los distintos territorios de marca que conviven en nuestro sector para encontrar aquel o aquellos que pueden ayudar a nuestras marcas y productos a sobresalir y liderar.

 

Descubre más sobre Arquitectura de marca

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.