¿Cómo ordenar las submarcas de mi negocio?

Las submarcas de un negocio, son actividades con un carácter propio que tienen diferentes tipos de relación con la marca madre y poseen un comportamiento visual clarificado. En arquitectura de marca, una submarca es aquella marca que a pesar de poseer una identidad propia, guarda una relación cercana con la marca madre, intuyéndose que forma parte del paraguas del grupo.

Dependiendo del modelo de arquitectura de marca que se utilice para elaborar las submarcas, estas necesitarán más recursos o menos. Siendo crucial la construcción de un modelo de arquitectura de marca solvente para que la organización extraiga todo el valor de sus submarcas.

¿Qué beneficios tiene ordenar mi porfolio de submarcas?

Como negocio, ordenar tu porfolio de submarcas tienes grandes beneficios. Conocerlos, destacará la importancia de elegir un modelo de arquitectura de marca que ordene y clarifique tu porfolio de submarcas para conseguir potenciar todo su rendimiento. Entre los beneficios principales tenemos los siguientes:

  • Reducir esfuerzos, multiplicar resultados. Una buena ordenación de las submarcas del grupo garantiza una correcta gestión de los recursos disponibles. Crear submarcas con un estilo propio y diferenciado provoca solapamientos y gastos que de otra manera serían innecesarios. Ordena tu portafolio de submarcas y reduce ineficiencias.
  • Diferenciar públicos, momentos y contextos. Gestionar con eficiencia las submarcas de la organización facilita la segmentación de usuarios. Diferentes públicos, momentos y lugares exigen un porfolio de marcas diferentes. En ocasiones una misma marca no sirve para todo y las submarcas pueden ayudar a diferenciar y captar a públicos nuevos.
  • Permite innovar reduciendo riesgos. En ocasiones nos será útil generar una submarca alejada de la marca principal para llevar a cabo acciones retadoras que tendrían un riesgo de ser conducidas por la marca madre. Un correcto porfolio de submarcas ayuda a aumentar la elasticidad en la propuesta de valor de la organización y llegar a nuevos segmentos que serían imposibles con la marca madre.
  • Genera barreras de entrada. La gestión de las submarcas de la organización es un proceso estratégico que protege el presente y futuro del grupo. En todos los mercados y categorías existen nichos que tu competencia puede explotar. Si trabajas tu arquitectura de submarcas puedes blindar tu cuota de mercado amplificando los mensajes que lanzas.
  • Mejora la confianza y la seguridad.  Una submarca con un aval de grupo en ocasiones genera la confianza que el usuario necesita para adquirir un determinado producto o servicio. La gestión adecuada del portafolio de submarcas de la organización garantiza un adecuado funcionamiento de las iniciativas del grupo y una mejor aproximación a su target.

ordenar las submarcas de mi negocio

Cuando elaboramos la ordenación de las submarcas de una organización debemos tener en cuenta ciertos elementos a la hora de construir el modelo de arquitectura que mejor se adecue a las características de nuestra empresa. Entre los elementos principales a tener en cuenta están los siguientes apartados.

  • Ámbito geográfico, mercado y competencia. Las variables que determinan la necesidad de más submarcas en tu porfolio de empresa, vienen determinada por tu posición en emercado, el ámbito al que pertenece y el número y tipología de competidores que poseas.
  • Ciclo de vida del sector y la organización. No es lo mismo generar nuevas marcas bajo el paraguas de una marca ya conocida y con capacidad de tracción que sobre una organización con escasa notoriedad. El ciclo de vida de la categoría y el de tu empresa determinan el tipo de arquitectura.
  • Presupuesto y rendimiento de marcas. Con un presupuesto limitado, no es aconsejable optar por modelos con un gran número de marcas independientes, ya que no podrás manterlas ni potenciarlas por si solas, un modelo monolítico puede concentrar esfuerzos para optimizar resultados.

Existen numerosos métodos y recomendaciones a la hora de gestionar un porfolio de submarcas bajo el paraguas de una marca madre. En este artículo hemos desglosado solo algunas. Para más información, consulta nuestro servicio de arquitectura de marca. El método definitivo para que tu empresa mejore sus resultados y posicionamiento en el mercado.

Descubre más sobre Arquitectura de marca

 

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.