Conoce, impulsa y diferénciate con tus atributos de marca

    Los atributos de marca son básicamente todos los aspectos tangibles de los productos y servicios. Dentro del mundo de los atributos encontramos todo lo que permite reconocer la presencia de la marca, todo lo que se puede ver y medir. Aquí entraría desde las prestaciones de la marca hasta sus nombre o logotipo.

    La elección de estos atributos de marca no es arbitraria. Realizar una auditoria de marca permite conocer en profundidad las realidades de la marca en todas sus vertientes y comprender cuáles son los elementos que más la representan o que la podrían representar.

    investigacion-contexto-equipo-768x432Auditoría de marca: atributos y valores

    Para diferenciarse con los atributos de marca es vital conectar con los valores de marca. De ahí nace una armonía entre lo tangible y lo intangible. La parte racional con la emocional.

    Seleccionar los atributos de marca que mejor conectan con el público y con los que se pueden desarrollar valores de marca afines, parte de un análisis interno, proyectado, sectorial y percibido. Todos estos análisis permiten definir un perfil de corporativo a través de tangibles e intangibles que encajan con los valores del público objetivo.

    Con el análisis interno se pretende saber la personalidad y la cultura de marca que tiene el equipo de la empresa, la propuesta de valor y los elementos que se perciben por parte del equipo, y las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazadas con las que convive cada día en el mercado, con el cliente y con ella misma.

    Comprender y comparar las realidades que se viven de forma interna y externa, permitirá a la marca impulsar los atributos más afines con todos los públicos y los más relevantes y diferenciadores en el mercado y para el usuario. Los atributos tienen que ver con las funcionalidades de nuestra oferta, modelo de negocio y servicio, con la experiencia que se ofrece al usuario y con lo que representa la marca como opción de consumo.

    Elección de atributos de marca

    Existen atributos que van a permitir una clara diferenciación respecto los atributos de las otras marcas competidoras, pero habrá otros que también se deberán elegir, que aunque no sean los que más te diferencian, serán unos que generan conexión con el público y que serán esenciales para todas las marcas. Estos atributos y los valores de marca irán definiendo el posicionamiento, el cual será equilibrado y relevante, si tiene en cuenta atributos diferenciales y otros que sean fuertes y vitales.

    Las características para detectar y seleccionar los mejores atributos de marca son:

    1. Atributos únicos. Se entiende por únicos por no corrientes entre todas las marcas del mercado. Alguno de ellos será esencial mantener, pero los otros sólo se deberían comprender al asociarlos con tu marca.
    2. Atributos relevantes. El público debe reconocerlos al experimentar la marca a través de su oferta.
    3. Atributos demostrables. A partir de la comunicación corporativa, el marketing o incluso el diseño, los atributos deben ser comunicables de forma clara y evidente.

    Por último, es importante que los atributos de marca no puedan ser copiados o al menos no fácilmente. Los atributos deben ser únicos, pero existe la posibilidad de que otras marcas los adopten, aunque no les hagan diferenciarse.

    Resumiendo, si una marca realiza una auditoria de marca y detecta los atributos más relevantes, se puede decir que podrá ofrecer una experiencia y un beneficio al cliente coherente y razonable con lo que este se espera. En el subconsciente del consumidor, las expectativas y la promesa de marca que ofrece la compañía se verán representadas con atributos reconocibles y permitirán que la marca goce de una ventaja competitiva fuerte y única.

    Descubre más sobre Auditoría de marca.

    Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.