Consejos para mejorar la redacción de contenidos en digital

El copywriting posee técnicas de redacción de contenidos muy útiles a la hora de escribir palabras precisas para mejorar la navegación de los usuarios y la interacción de estos con el discurso de marca que ofreces.

redaccion-de-contenidos.jpg

Para mantener una buena comunicación con los usuarios en plataformas de Internet debemos seguir una serie de normativas y pasos que contengan UX Writing, estrategia de contenidos, microcopy UX, microcopy o redacción para web. Algunos consejos destacados son:

Brevedad y precisión para redactar contenidos

Sé breve y preciso, usa la mejor cantidad de palabras posibles para expresar una idea. Por ejemplo, en lugar de “si quieres descargar esta guía, empieza por registrarte en nuestra página web”, lo ideal es escribir “regístrate y consigue tu guía gratis”. Si aún no sabes lo que es el UX Writing, fórmate con algún curso online UX Writing para mantener una buena interfaz de contenido.

Mantén el foco en la plataforma de usuario

Preocúpate por ser responsive, es decir, adaptar tu redacción de contenidos a otras plataformas, como, por ejemplo, teléfonos móviles o consolas de videojuegos.

 

Utiliza una redacción de contenidos que conecte con el usuario

Procura utilizar un tono cercano, debemos hablarle al lector de forma amistosa como si estuviéramos manteniendo una conversación con él, pero siempre manteniendo el respeto y la honestidad.

También puedes crear relaciones de amistad. Introducir un mensaje exclusivo en los correos electrónicos o zonas privadas genera mayor confianza entre el usuario y nuestra marca.

En la redacción de contenidos, el estilo importa

Usa símbolos y números en tu redacción de contenidos y aumenta la personalización, por ejemplo:  “¡Sólo quedan 2 pasos para recibir tu gorra personalizada!” en lugar de “Casi listo, solo quedan 3 pasos para finalizar tu compra”.

Evita los párrafos largos, recuerda que en la redacción de contenidos los textos deben ser breves y claros, esto permite que los lectores no se cansen y se marchen a otro sitio.

Utiliza nombres y verbos fáciles de identificar, esto significa valerse de palabras como “Ok”, “Siguiente”, “Comprar”, “Contactar”, “Suscribirse”, etc.

Olvídate de los tecnicismos o de palabras difíciles de entender, esto es muy útil en las páginas de error 404.

Antes de empezar tu redacción de contenidos, piensa en el usuario

Comienza la oración con la idea que busca el usuario, por ejemplo, en lugar de “completa el formulario para reservar una habitación” podemos colocar “para reservar una habitación, completa el formulario”.

Evita las conversaciones pasivas, redacta tus contenidos siempre en tiempo presente y con un lenguaje dinámico, por ejemplo, en vez de decir “tu mensaje ha sido enviado”, vamos directo al grano y decimos “hemos recibido tu mensaje”.

No seas invasivo, usa la cantidad de palabras correcta y mantén el equilibrio en tu redacción de contenidos sin parecer desesperado. Si sigues las últimas tendencias de UX Writing, estarás más alineado con lo que el usuario espera de ti.

Qué conceptos debes dominar para la redacción de contenidos en digital

contenidos-digitales-2.jpg

Cuando se trata de la redacción de contenidos digitales o el UX Writing, resulta complejo dar explicaciones simples, sin embargo, una de las mejores formas de entender qué es el UX Writing y el trabajo de un UX Writer a través del proceso creativo.

En la redacción de contenidos debemos escribir textos que apunten a la experiencia del usuario, es decir, palabras específicas en la web o app que interactúen con ellos durante su visita.

Hacer que una persona encuentre lo que necesita en nuestro sitio de una forma persuasiva es un trabajo que amerita estudiar diferentes elementos.

Usuario

Si, has leído bien, es sumamente importante conocer qué es un usuario, pero sobre todo, como guiarlo a través de nuestro sitio. El usuario no es más que la persona que ha decido visitar nuestro sitio web en búsqueda de una solución a su problema.

Para ofrecerle un mínimo de satisfacción, es fundamental conocerlos mejor, pero ¿Cómo podemos hacer esto? Simple, a través del Inbound Marketing, una estrategia que nos permite captar leads o datos sobre los diferentes visitantes.

A través de este proceso de captación y almacenamiento de información, podemos crear una base de datos de nuestros clientes, donde, a su vez, tendremos la capacidad de conocer sus características demográficas y sociales.  Así, podremos saber cuáles son los gustos de nuestros visitantes, conocer sus necesidades y desarrollar una respuesta en base a su comportamiento.

El objetivo, como bien hemos dicho, es crear un sitio fácil de entender y que permita a los usuarios encontrar lo que necesitan sin sentirse incómodos.

Contexto

Antes de empezar la redacción de contenidos en nuestra web o plataforma, también es importante considerar el entorno. Conocer sus emociones y necesidades nos permite saber en qué contexto se encuentran y cuáles serán las acciones que, probablemente, tomarán para encontrar el producto o servicio que buscan.

Pero debemos tener cuidado y comprender la situación exacta en la que se encuentra la persona para desarrollar una redacción de contenidos coherente. Es decir, diseñar un mapa que lleve al usuario a la acción, y que, al mismo tiempo, conecte mediante textos amistosos; que la persona se sienta acompañada.

Flujo

Cuando hablamos de mapas, básicamente nos estamos refiriendo a un diagrama de flujos que son importantes para conocer las diferentes acciones que puede o no tomar un usuario. En otras palabras, cada uno de los procesos que una persona realiza al entrar y salir de nuestro sitio web.

Por ejemplo, puede que una forma de optimizar la experiencia de los usuarios sea añadiendo una lista enumerada de los pasos que debe seguir.

  1. Registra tus datos.
  2. Conoce nuestras formas de pago.
  3. Elige el método de envíos que más te guste.
  4. Listo, gracias por tu compra.

En la mayoría de los casos, esta simple estructura genera confianza al usuario, ya que existe una ruta clara a seguir y se sabe que no va a demorar mucho tiempo en conseguir su objetivo. Algo a tener en cuenta como base para nuestra redacción de contenidos.

Voz y tono

Cuando se trata de la redacción de contenidos en digital, es importante mantener un mensaje claro, pero también un lenguaje común.

Es decir, copys que sean coherentes con la marca, producto o servicio que deseamos venderle al público.

Generalmente, este pequeño, pero importante elemento, es decidido junto con el diseño de la identidad corporativa del sitio o empresa.

El objetivo del tono de voz a utilizar es crear y mantener una personalidad específica, pero que se pueda adaptar a los diferentes comportamientos del cliente a la hora de comprar.

Al igual que cualquier vendedor, es importante mantener en nuestra redacción de contenidos un tono carismático, honesto, respetuoso, pero sobre todo, que ayude al cliente a solucionar su problema.

Descubre más sobre UX Writing

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.