¿El contenido generado por los clientes es branded content?

contenido generado por clientes

El contenido generado por los clientes ha crecido de manera exponencial en los últimos años. El auge de la digitalización y el aumento de frecuencia en interacciones ha dado pie a que las empresas y organizaciones se sientan cada vez más libres y cómodas a la hora de generar contenido original que compartir en sus canales.

Contenido generado por los clientes: ¿Marca o no marca?

La gran pregunta es si todo este contenido generado por los clientes construye marca o no. Y debemos decir que sí. Todo lo que la marca emite, comunica y proyecta genera percepciones en su público. 

Es decir, el contenido generado por los clientes puede ser una ventaja o tornarse un inconveniente:

  • Posiciona a la marca o la desposiciona
  • La diferencia o la hace común respecto a su sector
  • Genera vinculación emocional o puede pasar desapercibida respecto al público objetivo
  • Le aporta elasticidad y versatilidad o la hace más rígida en su expresión.

Debemos tomar medidas, por tanto para garantizar que el contenido generado por los clientes es positivo para la marca, suma en su concepto central y rema a favor de todo aquello que se ha definido en su posicionamiento.

¿Cómo evitar riesgos a la hora de crear contenido generado por los clientes?

Para proteger la esencia de la marca y lograr que empresas y organizaciones tengan libertad para crear contenidos dinámicos, debemos seguir una serie de pautas previas.

¿Qué ideas debemos clarificar en contenido generado por los clientes?

  1. Conocer en detalle los significados estratégicos a comunicar. Los atributos y pilares esenciales de nuestra marca.
  2. Tener presente a quién nos dirigimos. Qué le interesa y qué no.
  3. Haber decidido previamente el territorio o ámbito bajo el cual la marca se expresa. Si somos expertise debemos transmitirlo en todo lo que hagamos. Si somos simplicidad, también.
  4. Contar con recursos verbales y visuales que empear y a los cuales ser siempre fiel para garantizar la consistencia a lo largo del tiempo. A nivel verbal tono de voz y expresiones. A nivel visual encuadre, filtro, saturación, color, brillo.

Siguiendo estas sencillas pautas ganaremos mucho en el proceso de creación de contenido generado por los clientes. Evitaremos riesgos de dispersión y desconexión entre un contenido y otro, y haremos más fácil ser siempre fieles a nuestra esencia y reconocibles en el mercado.

Descubre más sobre Branded Content

Si tienes preguntas o quieres proponernos un proyecto, contáctanos aquí.