Crea una estrategia de contenidos que impulse tu comunicación

En un mundo digitalizado como el de ahora, la publicidad convencional en carteles, televisión o anuncios de Internet no son suficientes. De hecho, ahora cautivamos a los posibles compradores a través de medios online integrados, en donde les ofrecemos las respuestas y a la vez, les damos las soluciones que necesitan.

Hay que entender que los buscadores como Google son las verdaderas puertas a la información y quienes acuden a ellos están buscando respuestas a sus interrogantes, aún cuando ni siquiera desean comprar nada. ¿Por qué no les ayudamos con sus dudas y les vendemos a la vez?

Para ello necesitas una buena estrategia de contenidos, que vaya más allá de escribir un montón de palabras vacías. De hecho, en Internet, puedes decir mucho y no contar nada, así como escribir poco y lograr muchas ventas, usando una estrategia de contenidos de persuasión.

estrategia-de-contenidos.jpg

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Se trata de un proceso en donde identificamos una oportunidad en el mercado, trazamos un plan que beneficie nuestra marca o empresa, ejecutamos todo lo que planeamos y luego hacemos que los consumidores potenciales se sientan atraídos a nuestra marca y nos aporten beneficios a través de la redacción de contenidos. 

Si bien puede resultar parecido a cualquier ejemplo de estrategia publicitaria, preferimos llamarla más bien como una estrategia web de contenidos, en donde todos salimos ganando.

Los usuarios quieren una estrategia de contenidos de valor

Cuando hablamos de contenido, lo que estamos transmitiendo debe “contener” algo: respuestas, soluciones, propuestas, alternativas y opciones. Los usuarios en internet, están buscando precisamente eso, pero debemos aprender a dominar nuestro nicho.

Llamamos nicho a la temática específica, en la que se va a dirigir o enfocar tu marca desde un principio. Por ejemplo, si te dedicas a la comercialización de zapatos a través de internet, ¿cómo harás para llegar a tantas personas? Ten en cuenta que hay miles de marcas ofreciendo el mismo producto que tú.

Las respuestas son las estrategias de contenidos. Es allí en donde vas a identificar las preguntas que están haciendo tus posibles compradores, en los lugares desde donde lo están haciendo, el rango de edad... Un estudio exhaustivo de tu target.

Una estrategia de contenidos con muchas soluciones

Si vas a empezar a través del posicionamiento SEO, el primer paso que debes perseguir es el nicho. Después de definirlo, es momento de analizar cuáles han sido las búsquedas más frecuentes, de los usuarios que estén relacionadas con ello. Por ejemplo, si el nicho son los zapatos, la gente buscará:

  • Tipos de zapatos.
  • Los mejores zapatos del año.
  • ¿Por qué debo comprar zapatos de esta marca?
  • Tendencias en zapatos para este año.
  • Tabla comparativa de marcas de zapatos para vestir.

A partir de ahí, puedes comenzar a generar respuestas, para darle un lugar importante a tu propia marca y es en ese espacio en donde el contenido, debe estar pensado inteligentemente, porque la idea es aprovechar que alguien está interesado en tu nicho.

Si los usuarios buscan sobre los tipos de zapatos, es momento de redactar contenidos que conecten con el usuario, en donde muestres los múltiples tipos de opciones que hay en el mercado. Y recuerda, no dejes de añadir tu propia marca o mencionarla en un segmento del artículo, con un buen texto que enganche al lector siguiendo una estrategia de contenidos consistente.

Incluso, si ni siquiera le das un gran espacio a tu marca en el texto, el simple hecho de que la persona tenga la solución a su duda en tu propia página web, significará una oportunidad para que esta ingrese a la página principal y pueda encontrarse con todas tus promociones.

Estrategia de contenidos que venda sin vender

A lo anterior se le dice coloquialmente “vender sin vender”, porque en realidad, no estamos invadiendo al target con anuncios invasivos o agresivos, sino que se genera una redacción para web orgánica, que saldrá directamente desde una de las marcas del mercado, ¡que será la tuya!


Esto no sólo le da prestigio a tu marca, sino que genera un ambiente de profesionalismo, en dónde la competencia comenzará a tomarse en serio tu experiencia. Utiliza contenidos con microcopy, un diseño de contenidos ajustado y una información de interés para el usuario para generar más interacciones.

como-hacer-estrategia-de-contenido.jpg

Las personas siempre regresan gracias a una estrategia de contenidos

Imagina que una fanática de la moda encuentra un artículo de tu página web que habla sobre los mejores zapatos del 2020 y en esos resultados están incluidos algunos de tus productos.

Si el contenido es de valor, logrará persuadirle, agradarle y cautivarle. Y más tarde, se generarán tres o cuatro escenarios interesantes que puedes analizar:

1. Volverá a tu web para encontrar más artículos similares

Incluso, si consigue múltiples datos relevantes y de calidad, la añadirá a su lista de marcadores y se puede convertir en una referencia a donde dirigir en el futuro, para así toparse con más respuestas.

2. Comenzará a investigar sobre tu marca

El mejor lugar para buscar información sobre alguna marca determinada es visitando tu página web, ¡y ella estará dentro!

3. Conocerá sobre tu marca y se decidirá a comprar uno de tus zapatos

Esto será, porque ya le has dicho que es una maravilla y ahora es tiempo de comprobar si realmente, se trata de lo máximo. Así no tendrá dudas sobre ello.

4. Invitará a otros a que vayan a visitar tu sitio

Lo hará ya sea para leer la misma información o porque los zapatos que compró resultaron tan buenos como dijiste.

La estrategia de contenidos debe ser muy sincera

Se recomienda que el contenido sea realmente sincero en todo momento, porque los usuarios aprecian eso. Vender un producto o servicio de mala calidad, después de que lo pintaste como el mejor de todos, podrá atraer comentarios negativos que dejen muy mal a tu marca. Además, no olvides consultar las últimas tendencias en UX Writing con profesionales UX Writer para que todo tu contenido digital esté alineado a una buena experiencia de usuario. Si no sabes qué es UX Writing, consulta otros artículos de nuestro blog.

Sin embargo, cuando generas una buena estrategia de contenidos que impulse tu comunicación, lleve información al mundo, ofrezca soluciones y te posicione como un referente en la web y en el mercado, además de brindar productos de calidad, se creará una identidad muy fuerte.

Y es allí en donde también lograrás alcanzar una cara atractiva que todos logren recordar. Y es que todos regresan al sitio web, en el que sus dudas fueron disipadas.

Sino pregúntale a Google, que cada día recibe millones de visitantes, ya que se ha convertido en la principal referencia de las respuestas de usuario.

Descubre más sobre Identidad Verbal

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.