¿Qué es la cultura de marca? Necesidades y ventajas

Una necesidad de unir esfuerzos alrededor de una cultura compartida

¿Qué necesitamos para construir una cultura de marca?

La cultura de marca es el reflejo interno de las personas que trabajan en las empresas y organizaciones. El Branding unifica sus visiones y vivencias para transformarlas en una cultura corporativa compartida, que acerca el futuro.

cultura corporativa branding

¿Cómo definir una cultura de marca?

Para construir una cultura de marca compartida es necesario alinear los siguientes aspectos:

  • Esencia e hitos históricos de la organización: ¿Qué cosas hemos logrado ya que nos sirvan como base para coger impulso?
  • Pilares culturales, valores y principios que nacen de las personas: Si la cultura la creamos entre todos, ¿cómo somos? ¿Qué nos gusta? ¿Qué nos ilusiona? ¿En qué creemos para tomar decisiones?
  • Dinámicas y acciones que surgen de un sentir común: ¿Cómo actuamos hoy y cómo queremos hacerlo en el futuro?

La cultura de marca es clave para movilizar a las personas y trabajar conjuntamente con una misión: hacer de la organización la mejor versión de sí misma.

¿Qué beneficios tiene definir una cultura de marca?

Un buen planteamiento de cultura de marca nos permitirá:

  • Identificar estos elementos culturales y transformarlos en nuevas dinámicas de relación. Una cultura con visión de futuro, pero con sustento en el pasado y en el presente. Una cultura dinámica, viva y líquida, capaz de cobrar vida por medio de una comunicación honesta, fluida y acogedora. De nuevas dinámicas de participación.
  • Atraer, retener e implicar a todo el equipo. Dar sentido más allá del trabajo diario. Una cultura es un propósito compartido. Un reto que sólo alcanzaremos si avanzamos juntos.
  • Incorporar nuevo talento con potencial de ayudarnos a llegar más lejos. Talento proactivo, con valor y ganas de lograr grandes cosas. Personas que desean poner sus capacidades al servicio de organizaciones con metas ambiciosas.
  • Identificar nuevas oportunidades de innovación: Una cultura participativa abre las puertas a que todos propongan y planteen mejoras en beneficio de todos.

El Branding es la disciplina que abre la puerta a que grandes marcas construyan grandes culturas. Culturas que aporten notoriedad y consigan un posicionamiento de marca que sea referente en su sector.

Descubre más sobre Estrategia de marca

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.