¿Por qué hacer un curso online UX Writing?

En nuestro mundo híper conectado, una simple palabra puede abrirnos la puerta a una experiencia nueva o simplemente cerrarla para siempre en cuestión de segundos. Por eso, hoy más que nunca, hacer un curso online UX Writing es vital para una empresa.

Cuando utilizamos una aplicación o navegamos en un sitio web, buscamos resolver una necesidad o un problema de la forma más sencilla y amistosa posible. Si buscamos entender qué es el UX Writing, podríamos definirlo como una oportunidad de profundizar en otras áreas del diseño web y emplear estas nuevas herramientas para crear un producto intuitivo, que se comunique de manera directa y coherente con el usuario alineándose con la estrategia de contenidos de la marca.

En Comuniza desarrollamos formación para empresas e instituciones y el UX Writing es uno de los sectores que trabajamos. Te presentamos aquí una pequeña introducción base para entender el concepto del UX Writing y convertirte en UX Writer.

Curso online UX Writing: ¿Qué es y para qué sirve?

El UX Writing es el arte de la escritura en base a la experiencia del usuario, así como de sus emociones durante la navegación e interacción con la web o app.
Desde el principio de la humanidad, hemos resuelto nuestros problemas utilizando la lógica del entendiendo, ordenando y adaptando la forma de todos los elementos que nos rodean y así sacar el mejor beneficio de ellos. Esa es una de las bases que aprenderás en cualquier curso online UX Writing.

En definitiva, el UX Writing sirve para atraer, retener, convertir clientes y favorecer la usabilidad de un producto digital mediante la redacción de contenidos. Este curso en formato blog es para aprender la base y poder empezar a escribirlos de forma optimizada.

¿Cómo nace este curso online UX Writing?

El concepto del UX Writing surgió con la misión de examinar la voz del producto de forma transversal, para otorgarle un mismo tono y cualidad de comunicación a todas sus interfaces de usuario y facilitar la navegación por la web y aportar mayor accesibilidad conceptual a los usuarios.

Esta disciplina se empezó a implementar hace unos años, época donde Youtube agregó a su departamento creativo a un escritor para que estableciera un lenguaje común para las interfaces de interacción en las diferentes plataformas que, poco a poco, iban apareciendo. Gracias a estos textos intuitivos, el sitio web de vídeos en línea comenzó a conectar con más personas a través de diferentes dispositivos mediante el uso de microcopy, microcopy UX o redacción para web.

El nuevo redactor detectó las incoherencias que tenía el antiguo lenguaje, en lugar de utilizar las mismas palabras para todas las plataformas, adaptó textos más simples para cada dispositivo con los que se comunicaba con los usuarios. Este cambio despertó un nuevo comportamiento en los usuarios, quienes dejaron de sentirse confundidos y rápidamente podían encontrar lo que buscaban, ya que los textos estaban hechos con un estilo y tono diferente; más cercano, simple y directo. Ahora, hay una amplia disponibilidad de tipologías de curso online UX Writing para ayudar a impulsar nuestras marcas.

curso-online-ux-writing.jpg

¿Por qué es importante aplicar el UX Writing?

Estar al día de las últimas tendencias de UX Writing es importante porque los usuarios que navegan por nuestro sitio web o manejan nuestra app se mostrarán más receptivos a comprar o adquirir los productos y servicios de la marca si la marca habla su idioma. Si no realizas ningún curso online UX Writing, hay algunas cosas que deberías saber.

Por ejemplo, cuando investigamos en páginas web opciones de hoteles, buscamos rápidamente lo que más nos interesa, como el tipo de alojamiento, los servicios que presta el hotel, etc. A todos nos gusta tener esa información de la manera más clara y sencilla posible.

Tener que leer 3 páginas de instrucciones es bastante tedioso y aburrido, las personas dan por perdida la información que necesitan y optan por buscar un servicio mejor. Fíjate en un botón para descargarte algo. No es lo mismo “Descárgalo gratis” o “Lo quiero” que “Descargar”. ¿Lo notas?

No debemos dejar que esto pase, por lo tanto, lo más conveniente es formarse en un curso online UX Writing o bien informarse sobre el sector para reflejar una mayor accesibilidad en todas las interacciones con los usuarios.

Cómo redactar contenidos coherentes sin hacer ningún curso online UX Writing especializado

Elaborar textos UX es un trabajo que, a simple vista, puede parecer sencillo. Sin embargo, si no quieres hacer ningún curso online UX Writing en este momento, es recomendable tener presente algunas observaciones a la hora de embarcarnos en estas tareas o tener a un profesional UX Writer en tu equipo.

No podemos olvidar que nos estamos dirigiendo a personas con necesidades que debemos ayudar a solucionar, y necesitamos respuestas breves y resolutivas con microcopy, microcopy UX o bien redacción de contenidos digitales optimizados.
Nuestro trabajo es disminuir la incertidumbre, tanto en las funciones que estamos efectuando en la plataforma, como en sus resultados. Seamos claros, pero no planos, se permite integrar la personalidad y la voz de nuestra marca, sitio o app.

Tener presentes estos elementos característicos de cada contenido te ayudará de forma eficiente guiar a tus usuarios. Así, conseguirás alcanzar mejores resultados en la navegación, lo que permitirá convertir a tus visitantes en clientes y crear una comunidad con conversaciones significativas.

Cómo hacer un curso online UX Writing puede aportar mayor valor a nuestra marca

Como hemos dicho, el UX Writing debe estar íntimamente relacionado con todas las áreas de desarrollo de la web: diseñadores, desarrolladores y redactores.  En otras palabras, lo visual debe estar en armonía con el texto, de lo contrario, podríamos causar confusión a los usuarios. Uno de los elementos base que enseñamos en nuestras sesiones de formación y cursos online UX Writing en Comuniza.

Tantos los textos, como las imágenes, son recursos que nos permiten comunicarnos a través de los medios digitales. Por esta sencilla razón, si decidimos aplicar una estrategia de UX Writing, estaremos apuntando a mejorar la calidad de nuestro sitio.

En este sentido, realizando un curso online UX Writing podremos alcanzar los siguientes hitos:

  • Equilibrio entre lo que se ve y lo que se lee, la mezcla entre palabras y el diseño web permite que los usuarios no se pierdan.
  • Experiencia única, al no perderse, nuestros visitantes obviamente preferirán nuestro sitio sobre cualquier otro, además de entender mejor nuestra app o web.
  • Mayor número de fidelizaciones, con texto precisos ubicados en lugares estratégicos podemos crear un mapa que permita fidelizar un mayor número de usuarios.

¿Por qué hacer un curso online UX Writing?

El UX Writing posee un amplio abanico de herramientas que le convierten en una disciplina digna de ejercer en el mundo digital, por lo tanto, quizás te hayas preguntado ¿Se puede trabajar como UX Writer? ¿Cuánto gana un escritor UX? ¿Qué servicios puede ofrecer?

El mundo digital es un espacio lleno de oportunidades, por lo tanto, el puesto de escritor UX es considerado como un oficio relativamente nuevo. Algo relativamente beneficioso para las marcas y útil a la hora de considerar hacer un curso online UX Writing.

La escritura es una disciplina muy compleja que encierra a miles de profesionales de diferentes disciplinas, y es así como observamos un gran número de estilos y diseños web.

Escribir un libro es muy diferente a redactar artículos para páginas web, y a su vez, utilizar palabras claves en el diseño de un sitio requiere mucha intuición. Trabajar como UX Writer significa migrar a un nuevo mercado laboral donde no cualquiera está capacitado para diseñar un sitio optimizado con textos.

Cada vez es más habitual ver cómo millones de sitios web y empresas de todo el mundo se preocupan más por el diseño UX y formar a sus usuarios con cursos online UX Writing.

¿Qué herramientas debe poseer un escritor UX?

Además de un ordenador, un UX Writer debe contar con una capacidad creativa destacable. Al igual que los diseñadores y desarrolladores, un escritor debe tener la capacidad de entender y escribir en lenguaje de programación. Sin embargo, hoy en día existen plataformas como Wordpress o Elementor, que agilizan y facilitan los procesos de redacción.

Si estás considerando iniciar una carrera como escritor UX, procura invertir en herramientas modernas y aprender técnicas de UX Writing. Según Glassdoor, el sueldo promedio de un diseñador UX ronda los 90.000 dólares al año, esto significa que, como escritor, el salario podría ser similar o incluso superior.

Para que tengas una idea de cómo comenzar tu carrera como escritor UX, aquí hay una lista de los servicios que normalmente se pueden encontrar:

  • Incluir la voz y el tono en los textos.
  • Colaborar con un equipo interdisciplinar de diseñadores UX.
  • Ofrecer consejos y recomendaciones sobre el lenguaje del producto.
  • Escribir, editar y probar contenidos para UI.
  • Crear textos para landing pages, ads, micrositios, whitepapers, ebooks, webinars, eventos, calendario de marketing de contenido, etc.

Si quieres aprender más sobre el mundo del UX Writing, te invitamos a mantenerte atento a todo el contenido exclusivo que tenemos aquí para ti o preguntar por nuestro curso online UX Writing y todas sus posibilidades.

Descubre más sobre UX Writing

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.