¿Por qué realizar un diseño de portafolio de marca?

La gestión de la marca aglutina diversas dimensiones que requieren un alto grado de atención para lograr construir una propuesta de valor relevante para el mercado. La marca debe tener un sentido. Y para ello, debe saber estructurarse internamente. En este sentido, gestión de marca implica arquitectura de marca, portafolio de marcas y creación de nuevas marcas.

La arquitectura de marca ayuda a entender el tipo de relación que tendrán entre sí las distintas marcas de una organización y qué rol tendrá cada una de ellas. El portafolio de marca activa e impulsa una arquitectura de marca bien definida.

El portafolio de marca ayuda dar respuesta a muchas cuestiones en un marco de estrategia de marketing. Por este motivo, la gestión de portafolio de marca es fundamental.

El portafolio de marca ofrece una foto clara de la categoría o conjunto de categorías donde la marca se encuentra presente, asignando de manera clara y eficiente los distintos posicionamientos y expresiones verbales y visuales.

arquitectura-marca-1920x1080

¿Qué preguntas ayuda a responder la gestión de portafolio de marca?

  • ¿Cuáles son los principales cambios en mi entorno competitivo así como en el usuario al que me dirijo? ¿Cómo puedo gestionar mis marcas para liderar estos cambios?
  • ¿Qué oportunidades tengo en mi sector en materia de creación de nuevos productos o marcas?
  • ¿Qué oportunidades de reposicionamiento tengo en mis actuales marcas para crear un conjunto estratégico de marcas que impulse mi negocio?
  • ¿Qué elementos del mercado es prioritario cubrir ya y cuáles puedo abordar en el futuro de manera planificada?

Dar respuesta a estas cuestiones es sencillo siempre y cuando se tengan en cuenta algunos criterios:

Análisis

Debemos aplicar una mirada fría y objetiva a nuestro actual portafolio de marca para detectar las fortalezas a impulsar y las oportunidades de mejora.

Empatía

Debemos tener la voluntad y ser capaces de entender qué es lo que quiere el mercado, así como los principales retos de la categoría en clave de portafolio de marca.

Lenguaje

Debemos transformar nuestro portafolio de marca en un lenguaje entendible para el usuario. No es para uso interno, sino para que el mercado entienda de la mejor forma nuestra manera de entregarle una propuesta de valor.

 

Descubre más sobre Arquitectura de marca

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.