Estrategia de marca en empresas industriales: explota el potencial de tu empresa

Valor de marca para las empresas industriales. Propuesta de valor y marcas industriales.

La industria es donde las marcas convierten las ideas e innovaciones en productos

Las empresas del sector industrial son organizaciones orientadas a producto (materia prima, producto en proceso o producto terminado). Tienen visión internacional y suponen el 24% del PIB español. Pese a su rol central en la generación de valor, muchas marcas corporativas industriales no tienen definida una estrategia de marca.  En la mayoría de los casos tienen una propuesta de valor latente. Casi oculta.

Hemos constatado que muchas marcas industriales se comportan con un criterio societario, sin apenas personalidad. Gran parte de los valores de marca permanecen implícitos: trayectoria, experiencia, calidad, innovación… Estas organizaciones demandan de una gran infraestructura. Emplean procesos de producción propios, son intensivas en talento y pueden operar en todo el mundo. Son atributos que puede atesorar la marca corporativa para sí misma y usar estratégicamente en cada una de sus líneas de actuación. En todos ellos existen grandes oportunidades de negocio en clave de comunicación y crecimiento. Aunque las empresas industriales vendan a otras empresas, quienes te compran en el fondo son personas. Los clientes en los mercados industriales se comportan diferente, ya que suelen basar sus relaciones con las marcas según el poder de negociación, el tamaño de la compra o la naturaleza de la relación con los proveedores.

Cada vez más, los clientes necesitan una relación continua y de confianza con las empresas industriales. Por este motivo, desarrollar una estrategia de marca es vital para mantener relaciones a largo plazo y fortalecer la marca.

La estrategia de marca en empresas industriales puede reunir significados, propuesta de valor y espacios de expresión de marca

La responsabilidad de aglutinar las innovaciones, de captar y tener talento es de la marca corporativa. Una empresa industrial debe gestionar su marca con estrategia y creatividad. La estrategia de marca fortalece a este tipo de organizaciones que deben comunicarse con inversores y proveedores y transformarse en lo que será la industria del siglo XXI.

La estrategia de marca en empresas industriales permite diferenciación al contar una historia en la que se encuentra el qué haces, cómo lo haces y qué ofreces. De esta manera, las empresas industriales no sólo venderán productos a un determinado precio en el mercado, sino que también fidelizarán con su personalidad, valores, voz, cultura e identidad. Te comprarán por el precio, el producto y por quien eres, lo cual es más complicado de imitar.

En el proceso de escoger un proveedor, existen varios factores que condicionan esta elección. Estos factores van más allá de la oferta y el catálogo de productos. La estrategia de marca en empresas industriales tiene en cuenta los valores tangibles y sobre todo los intangibles. No es lo mismo la calidad real, que la calidad percibida por el cliente. Es igual de importante la funcionalidad del producto o servicio, que la experiencia en la relación con este o la marca.

Si en el sector industrial se aplica trabajo y tecnología sobre los materiales para lograr una transformación, lo lógico, es que haya relación entre la marca corporativa (masterbrand) y cada una de las iniciativas particulares en un ecosistema de marca claro. Y que genere economías a escala. Este modelo requiere de un trabajo a medida en función de la industria específica, ya sea textil, automotriz, aeroespacial, robótica, farmacéutica o metalúrgica, siderúrgica, química, cementera o mecánica. En nuestra consultora de marca tenemos una amplia experiencia en marcas industriales de casi todos estos sectores. 

En nuestra consultora de marca tenemos una amplia experiencia en casi todos estos sectores.

Si tienes preguntas o quieres proponernos un proyecto, contáctanos aquí.