Un gif vale más que mil palabras: el nuevo lenguaje de los millennials

Comunicar no es sólo hablar. Comunicar es entenderse.

La Red ha trastocado el paradigma de la comunicación. Lo que hasta ahora era masivo y bidireccional se transforma en interactividad e inmediatez. Cuando Internet era todo campo, los gifs fueron una vía revolucionaria de publicidad para las empresas y la estrategia de contenidos. Los funcionales banners de los años 90 o las webs en construcción fueron los antecesores de un nuevo lenguaje en la redacción de contenidos. Actualmente, usar gifs en la redacción para web y microcopy es considerado como buenos ejemplos de UX Writing. Para enamorar y cautivar al público, es vital estar actualizado con las técnicas y formatos que invitan a la audiencia a quedarse en una web, blog o perfil de redes sociales.

Los gifs modernos han dejado de ser un recuerdo retro para convertirse en una forma de comunicación, especialmente, entre los millennials. Un lenguaje universal con guiños de humor, la nueva forma de expresar lo que sentimos, de relacionarnos. Una comunicación que parece nueva y adaptada a los tiempos modernos pero que nace como una forma de comunicación innovadora en los noventa. La misma técnica pero con contenido nuevo. La misma técnica que lleva a nuevos significados. La misma técnica que nos lleva a situaciones de humor y distensión. Cambia el canal, cambia el usuario, cambia el sentido y lo que significa un gif. Ya no es sólo algo que nos encontramos en un contexto comercial, sino algo que alguien ha pensado para nosotros en un momento determinado, personalizado para nuestros ojos, aunque esté claramente empaquetado y creado por otra persona. Apropiacionismo en estado puro.

Beneficios de usar el GIF para un UX Writer

El profesional de la agencia de UX Writing debe tener en cuenta todas las ventajas que ofrece el formato GIF para el relato y comunicación de marca para un sitio web. 

  1. Son capaces de transmitir ideas complejas en un formato muy sencillo y rápido de entender.
  2. Valoran la velocidad de carga del sitio web.
  3. Son un complemento dinámico en la web que se retiene en la memoria de los usuarios.

En el panorama de las redes sociales, este formato animado es más aceptado y reconocido. Introducir un gif en una publicación resulta más entretenido para los usuarios, dado que leen y captan el mensaje escrito junto a un elemento divertido, que les hace la experiencia más amena. Además, es más probable que el público mire 2 veces más el post si este incluye un gif relacionado que les atrae. 

A pesar de ser un formato vigente desde los años 80, este tiene más importancia a día de hoy. En un mundo donde la brevedad para comunicar es lo más relevante, un gif con un mensaje directo y conciso generará el doble de impacto. 

Gif, nuevo lenguaje millennial

En State of the Gif, Giphy nos explica el magnífico año para estas animaciones. Un 2016 en el que las redes sociales y las apps de mensajería han incorporado la opción de compartirlas en sus canales. El gif se ha convertido en la representación de la primacía del móvil sobre otros dispositivos, de la rapidez para comunicarse. Obviamos las palabras y su falta de lenguaje corporal por imágenes que lo dicen todo.

Pase lo que pase en el mundo, siempre tendremos a mano un gif que nos lo recuerde.

Descubre más sobre UX Writing

Si tienes preguntas o quieres proponernos un proyecto, contáctanos aquí.