Naming rights: lo que necesitas saber sobre los derechos de marca

También conocido como derecho de denominación, un naming rights es una técnica utilizada en publicidad para que una empresa obtenga el derecho para poder nombrar un recinto, marca o evento. Generalmente esto es por un periodo determinado de tiempo.

Una característica distintiva que tiene este método es que el comprador obtiene una propiedad publicitaria para promover sus productos y servicios, retener a sus clientes e incrementar su cuota de mercado.

naming-rights.jpg

Historia del naming rights

A pesar de que se ha explotado mayormente en estos últimos tiempos, esta estrategia comercial hace bastante tiempo de que fue creada. El naming rights comenzó en Estados Unidos en 1912.

Cuando John I. Taylor, dueño de los Red Sox de la MLB de béisbol, decidió construir un nuevo estadio y nombrarlo Fenway Park, con la marca de la inmobiliaria que poseía su familia FenwayRealty Co.

Ocho años después, Wrigley Company consiguió los derechos de nombre del Cubs Park, estadio de los famosos Chicago Cubs. Pasando a llamarse Wrigley Field, nombre que conserva hasta día de hoy.

Desde ese momento hasta este entonces, las franquicias deportivas americanas vieron el negocio, continuando con esta práctica hasta el día de hoy, donde dos tercios de diferentes clubs de la NFL, NBA, MLB y NHL cuentan con estadios patrocinados en su nombre.

Objetivo de naming rights

El objetivo de utilizar el naming rights es generar notoriedad, preferencia, atención, visibilidad e impactos a menor coste que en otros soportes tradicionales a través de un naming de marca.

Todo esto con el fin de que el consumidor se identifique con la marca. Debido a que en la época actual es difícil llegar al cliente debido a la exorbitante cantidad de mensajes publicitarios, se debe encontrar la forma correcta de llegar a los consumidores y colocarse frente a la competencia.

El naming rights como estrategia

En España es un método que se ha estado implementado cada vez con más constancia por ser muy efectivo como elemento identificador de una marca. A pesar de ser bastante efectiva, se debe realizar un estudio sobre los lugares o eventos en los que pretenden adquirir los derechos de nombre. Lo ideal es fijarse en eventos y locales que compartan sus mismos valores, para que el público lo relacione inconscientemente.

Por eso, antes de implementar el naming rights, se debe contar con una estrategia óptima, estando bien diseñada y comunicada, para lograr una estrategia de marketing infalible. Al compartir los valores e imagen del activo adquirir, tendrá un mayor impacto de profundidad en su notoriedad de marca, siendo más percibida por el cliente.

Ventajas y desventajas del naming rights

El naming rights es un método bastante eficiente para atraer al consumidor, contando con bastantes ventajas, así como con ciertas desventajas, de las cuales son:

Ventajas
  • Presencia: tienes la oportunidad de estar en frente de millones de personas cada día. Además, que en ciertas instalaciones es difícil ser contrarrestado por el rival.
  • Lealtad de los Fans: con este método puedes lograr una conexión emocional con el público objetivo.
  • Top of mind: esto hace referencia, a que serás la primera marca recordada por el consumidor, con este método le recordarás al público que tu marca existe.
Desventajas
  • Mal uso: muchas marcas al comprar los derechos de denominación de marca, no cuentan con una táctica eficaz.
  • Asociarse fuertemente con los eventos que puedan incluir noticias negativas.

 

Principios básicos del naming rights

Si quieres hacer que tu naming rights sea eficaz y beneficie completamente, es importante que sigas estos principios básicos:

  • Un punto muy importante es que el nombre de empresa tiene que ser notorio.
  • Para crecer la notoriedad, el nombre de marca debe romper los códigos existentes.
  • Un nombre para empresa tiene que ser distinto y único.
  • Los namings creativos deben proyectar una personalidad propia.
  • Que sea flexible y duradero.
  • La marca debe poder abarcar otros sectores.
  • El nombre tiene que ser creíble.
  • No debe tocar categorías distintas a la original.
  • Usar nombres coherentes.
  • Debe poder convivir con otras marcas similares.
  • Debe poder pronunciarse y leerse con facilidad, debido que aumenta la complejidad de construirse si cuesta pronunciarse, el consumidor recordará y hablará mejor si es fácil de leerse.
  • Debes escoger un nombre y logo que se pueda registrar.
  • Se debe evitar a toda costa asociaciones negativas para la marca.
  • Se debe realizar controles lingüísticos, para evitar errores en otros idiomas.
  • Utilizar buenas historias para construir una marca de forma eficiente, hay que conectar con el público a través de un relato, y así empatizar con él.
  • Es fundamental la brevedad, siendo idóneo que el nombre contenga entre una y dos palabras.
  • El nombre se debe asociar al producto o servicio de tu marca, especialmente si no es conocida, esto ayudará al público a identificarla con mayor facilidad.

Claves para usar el naming rights

Para hacer un uso correcto del naming rights, es importante seguir unas claves para lograr el éxito en tu marca, ya que con solo pagar el dinero requerido vas a lograrlo.

La personalidad de la marca

El nombre es la expresión más pura de la personalidad de la marca, debe estar ligada a la industria que hará uso del recinto o a los espectadores que utilicen el activo.

Beneficios

Al poner el nombre en algún escenario público, esto es percibido por muchas personas. De acuerdo se debe escoger el lugar idóneo, para que no sea invasivo para las personas y tomado de mala manera.

La marca al realizar esta inversión, debe dar mejoras estructurales, prestación de nuevos servicios o escenarios que renueven una zona y que beneficien a la comunidad.

El tiempo es oro

El tiempo de duración es lo más importante en este tipo de convenio, ya que la marca debe estar presente por varios años para obtener los beneficios esperados.

Si el usuario disfruta de una experiencia positiva durante un evento, este puede llegar a asociarse a la marca. Esto se logra si la compañía es constante y no se percibe como un acuerdo pasajero.

Descubre más sobre Naming

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.