¿Necesitas conectar con tus clientes? Potencia el contenido de marca

Contenido de marca. Significados, atributos, valores. Hechos e historias. Las marcas necesitan el branded content para ser interesantes y atractivas de cara a su público. En un contexto VUCA y de mucha presión competitiva, las marcas más diferenciadas son las que conectan emocionalmente con su público, día tras día, con contenido de real interés que va más allá de su oferta o de la empresa.

identidad-verbal-esquema-768x432Construir relaciones con tus clientes

El objetivo de todo relato de marca es el de construir una fuerte relación con el público. Las marcas generan relaciones entre las personas y su organización. Relaciones que parten del interés con el producto o servicio y acaban en la entrega de valor más profunda.

Las propuestas de valor son cada vez más homogéneas entre las marcas de una misma categoría de mercado. La esencia de la marca es eso que marca la diferencia, y para ello se requiere empatía. Las claves para trasladar la empatía hacia la comunicación de marca es la continua implicación y el continuo conocimiento del consumidor o cliente. En ese proceso, la organización genera complicidad con la persona del cliente, conociendo su manera de ser, sus hábitos, intereses o inquietudes. Entiende su objetivo con la marca y los objetivos que tiene con otros ámbitos de su vida.

Todo esto es lo que permite a la compañía saber a quién se está digiriendo. Las marcas conectan con personas distintas a las que les unen intereses compartidos. Estos puntos comunes son los que la marca debe potenciar y trabajar. Por esto motivo, sin empatía, la marca no puede ponerse en la piel de los individuos y comprender sus preocupaciones o pensamientos. La comunicación convencional se ve transformada cuando este sucede y el éxito de la empresa también.

Branded content. Cómo conectar con tu público

El branded content ofrece muchos beneficios a una organización, pero siempre siguiendo unos pasos. 

La primera etapa para crear contenido de marca es la de definir la marca y sus significados. Primero se ha de conocer cómo es la marca para después explicar al público quién es y cómo es. En pocas palabras, se construye una declaración de intenciones.

El siguiente paso es el territorio de marca. Para legitimar la marca y la voz de esta, la organización debe encontrar el espacio conceptual en el que se ubica su marca, para que los usuarios tengan una percepción muy acertada de lo que es realmente la marca. El territorio de marca ayudará a definir unas temáticas de contenido detalladas y relacionadas con el concepto de marca. Las temáticas deben ser atemporales y relevantes.

La última fase consiste en la pura generación de contenido sobre las diferentes temáticas seleccionadas, y su pertinente evaluación a través de KPI's que permiten mejorar y acercar al usuario a la marca con un contenido verdaderamente relevante para él.

A modo de conclusión, el Branded Content no es un ámbito complementario, sino uno esencial. Las marcas ya no son empresas que venden, sino empresas que acercan a las personas a sus objetivos e intereses. El contenido de marca ayuda a la organización a desarrollar su actividad y su voz en canales o formatos en los que nunca antes había estado presente, y hace que la marca sea más previsora y flexible sobre lo que hace y dice.

Descubre más en Branded Content

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.