¿Por qué Ikea hace bicicletas?

el nuevo concepto de hogar: porque ikea hace bicicletas

Hogar significa espacio donde suceden las relaciones íntimas. Es una de las perlas de la tercera entrega del informe anual Vida en el Hogar de Ikea. En el estudio, se analiza la vida en el hogar de personas de todo el mundo. La metodología que emplean: más de 12.000 entrevistas en doce ciudades.

El informe repasa el concepto de hogar desde cuatro ámbitos: Espacio, Cosas, Relaciones y Lugar. Hogar ya no es un espacio físico y, sobre todo en los jóvenes, se extiende fuera de las cuatro paredes de una casa. El concepto (y sentimiento) de las cosas se transforma en busca de significados más densos: menos, pero más extendidos. Más que objetos, nos ayudan a hacer, experimentar y vivir. Por eso, una empresa de muebles se puede permitir lo que para otras marcas sería una extensión de gama: las bicicletas.

El concepto de espacio urbano y el modo en el que nos relacionamos está cambiando. Conectar con este insight es clave para Ikea. No trabajan en el concepto físico de vivienda sino en la experiencia de lo que significa hogar. Para Ikea, la comprensión de la vida en el hogar está en el núcleo de su negocio. No se trata (solo) de muebles. Marcus Engman, jefe de diseño en IKEA de Suecia, decía que utilizan “reflexiones sobre las necesidades reales de la gente, sueños y aspiraciones en nuestro diseño y desarrollo de productos”.

Los significados de marca y cómo cada organización entiende su sector llevan a las empresas a trascender las barreras tradicionales del sector, entrar en nuevos campos, realizar extensiones de gama y lanzar productos o servicios que bajo otro enfoque serían impensables. Es poder de la marca está en que ayude a leer el mundo y la aportación de la empresa en una clave distintiva y diferencial que potencie el negocio.

Si tienes preguntas o quieres proponernos un proyecto, contáctanos aquí.