Qué es el territorio de marca y por qué lo necesitas en tu empresa

    La auditoría de marca de una organización contempla el análisis de la propuesta de valor y el posicionamiento que ocupa la marca en la mente de sus consumidores, y para ello, la detección de su territorio de marca también cobra importancia.

    entender-auditoria-de-marca-1536x864Coherencia entre el territorio de marca y el posicionamiento de marca

    El territorio de marca es el espacio competitivo en el que encuentran los atributos del posicionamiento de marca. Estos atributos permiten encontrar un espacio o situación concreta, denominado territorio, en el que el usuario asociará la marca. Por lo tanto, detectar exactamente el posicionamiento de una determinada marca y su territorio es vital para saber si existen contradicciones o la falta de un concepto más potente y adecuado.

    Encontrar el contexto o la situación donde el beneficio que ofrece la marca se hace real y relevante para el público es el éxito para una marca en clave de estrategia de marca.

    Detectar y definir un territorio de marca

    El proceso de investigación de una marca pasa por analizar su propuesta de valor según los beneficios funcionales y emocionales que ofrece su portafolio de productos y servicios, la expresión visual y verbal que da como resultado la identidad corporativa de la marca, y el territorio de marca que ocupa. 

    En el caso de que los beneficios no sean los correctos o no ofrezcan valor real al público, el territorio de marca estará directamente mal planteado, por lo que será necesario replantear la estrategia de marca de la organización.

    La auditoría de marca ayuda a dar pasos con una clara dirección en la estrategia de marca. Es importante saber que la marca requiere de un nuevo territorio pero también es vital detectar qué otros elementos no son potentes o no encajan con la marca.

    ¿Conoces realmente las inquietudes de tu público objetivo o las expectativas que tiene con el servicio o producto de tu negocio? Si no es así, el problema con el territorio de tu marca también tiene origen en otras palancas fundamentales de tu marca.

    Potencia al máximo tu territorio y conecta con tu público

    Potenciar o no el territorio de marca hará que un cliente se decida por tu marca o por la de la competencia. No es lo mismo comunicar seguridad o placer si eres una marca de coches.

    La utilidad que ofrece el desarrollo de un territorio de marca es la alta conexión que se consigue con el público objetivo, ya que se conoce más al usuario y se crea un mayor engagement y vinculación con él.

    Por otro lado, una marca con un territorio bien definido podrá comunicar mensajes y estar presente en eventos, actividades o acciones directamente relacionadas relacionadas con este, sin invadir otros espacios conceptuales que no estén relacionados con ella. El gran beneficio de todo esto es la alta coherencia que goza la marca y la seguridad de ofrecer contenido relevante e interesante al usuario, sin confundirlo. Aun así, puede ser que una marca ocupe más de un espacio conceptual o territorio por su tipo de actividad empresarial o público objetivo.

    Descubre más en Auditoría de marca

    Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.