¿Que es UX Writing? La importancia del microcopy en negocio digital

Cuando escuchamos hablar sobre un término relativamente reciente y desconocido, tendemos a confundir su significado. Eso es lo que pasa con el UX Writing o microcopy. Posiblemente la mayoría lo confunda con el copywriting y piense que forma parte del marketing y de los textos orientados a la venta. Pero no es así. ¿Aún no sabes qué es el UX Writing? Nosotros te lo explicamos.

Piensa en Netflix. ¿Sabes cuál es el principal miedo del usuario antes de suscribirse? Que si decide no seguir se le dificulte el proceso de cancelación. Ante este insight, Netflix ha reaccionado: “Disfruta donde quieras. Cancela cuando quieras”. Justo antes de encontrar el botón de “comenzar ahora”. Con esta simple garantía, los usuarios tendrán más confianza y las suscripciones aumentarán. Esto es lo que consigue un buen UX Writer.

curso ux writing españolUno de los grandes retos es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin perder claridad y autenticidad. UX Writing es la práctica que escribe la conversación de un producto digital con el usuario.

 

¿Qué es? El UX Writing es más que solo escribir

Generar contenidos para las más variadas plataformas es un desafío al que nos enfrentamos de manera constante. Sin embargo, no todo es copy ni todo es UX. ¿Entonces cómo distinguimos el UX Writing?

Si abres una web y ves el famoso Lorem Ipsum seguramente pensarás que esa web es un desastre y te irás. Pero este (tan recurrente) texto no es el único que provoca esta reacción. Los textos mal redactados. Los indicadores confusos o contradictorios. Un tono inadecuado. La falta de información o entendimiento. Todo ello arruina la experiencia de usuario.

que es ux writing

El UX Writing se asocia a la búsqueda de maneras de conectar con las necesidades del usuario. El uso de textos claros, cortos y útiles que lo ayude a cumplir con sus objetivos. Su propósito es crear una interacción agradable entre producto digital y usuario.

¿Qué CTA crees que tendrá más visitantes? ¿El que pone “versión Premium” o el que pone “me tomo esto en serio”?. Google ha sido una de las empresas en enseñar cómo hacer UX Writing de forma eficaz. Durante la búsqueda de hoteles en su buscador, el usuario veía “reservar habitación”. Sin embargo, ahora encontrará el mensaje “comprobar disponibilidad”.

Eso es porque el usuario no busca compromiso. Por eso este ejemplo demuestra cómo es una buena redacción para web. Para influir en el beneficio del negocio, primero tienes que entender las emociones e interacciones de los usuarios.

Descubre más sobre UX Writing

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.