Imagen de marca

¿Cómo transmitir la propuesta de valor y personalidad de marca a tus usuarios?

imagen-de-marca.jpg

Impactar. Emocionar. Recordar. Las marcas existen para inspirar confianza. Y hoy, más que nunca, esta confianza debe generar relaciones a largo plazo. La imagen es todo aquello que la gente piensa de ti. De tu organización y de tu oferta. Percepciones que deben gestionarse. El branding, el camino para asegurar una correcta imagen de marca.

La imagen de marca es la percepción que tu público tiene sobre lo que proyectas. Productos, servicios, entornos, actitudes y comportamientos. Porque, lo queramos o no, todos proyectamos una imagen. La imagen de marca debe estar medida y meditada. ¿Su objetivo? Potenciar el reconocimiento, recuerdo y preferencia de marca. 

En un entorno de alta competitividad, ya no basta sólo con ser los mejores en aquello que vendemos. También debemos liderar la manera en la que trabajamos y nos comportamos. Trascender lo racional, el principal reto de las marcas de hoy. ¿Cómo lograrlo? Dominando y activando todo el abanico de palancas de la imagen de marca.

 

Índice de contenido

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es todo aquello que proyectamos al mundo. Todo aquello que genera percepciones, impresiones y opiniones. Lo que genera emociones y conducta. Lo que hace que nos prefieran por encima de otras opciones. ¿Qué dicen de nosotros cuando no estamos delante? La imagen de marca lo moldea. Todos tenemos una. Pero no todos la sabemos gestionar. 

Saber gestionar la imagen de marca es, por tanto, vital para proyectar nuestra competitividad. Para impulsar el valor que los usuarios perciben de nuestra propuesta. Porque el valor que ofrece una compañía no sólo se encuentra en sus productos y servicios. También en la manera que hacemos sentir a quienes nos dirigimos. Imagen de marca incide, al final, en la imagen que proyecta la gente que nos compra.

¿Cuáles son las principales dimensiones a tener en cuenta en la imagen de marca?

  • Identidad: La identidad es la principal protagonista e impulsora de la imagen de marca porque constituye lo que se ve y se oye. Un universo visual. Un imaginario lleno de conceptos y de imágenes, alimentado con una manera de hablar. Un mundo de palabras y de nombres que conforman el lenguaje de la marca. Imagen de marca es identidad.
  • Comunicación: La segunda palanca de la imagen de marca es todo aquello de lo que habla la marca. Las temáticas, los contenidos, pero también los canales y entornos. Ser digital es mucho más que una necesidad. Es una decisión que impacta en la manera en la que el mundo nos ve. Hablar de temas que importan demuestra empatía y compromiso. Todo es imagen de marca.
  • Experiencia: La experiencia es la tercera dimensión de la imagen de marca. Engloba las dos anteriores pero las sitúa bajo un marco global e integrador, definiendo toda aquella vivencia que nuestro usuario experimenta con nuestra marca, de principio a fin. Momentos orientados a dar respuesta a necesidades e inquietudes, y gestionados bajo procesos especificos. Imagen de marca es experiencia de marca.

Como vemos, lograr una imagen de marca que nos convierta en una marca genuina, diferencial y relevante no es facil. Es necesario definir un posicionamiento y activarlo haciendo realidad un comportamiento visual y verbal para generar una imagen de marca poderosa capaz de convencer a los usuarios y establecer una reputación simbólica consistente. Optimizar, en definitiva, la cara visible de la marca para transmitir confianza, calidad, reconocimiento y valor.

  • ¿Qué es la identidad de marca y cuál es su relación con la imagen de marca?
  • ¿Cómo gestionar la comunicación para potenciar e impulsar la imagen de marca?
  • ¿Cómo influye la imagen de marca en la gestión de la percepción que proyectamos?
  • ¿Cómo contribuye la imagen de marca a incrementar la relevancia del mercado?
  • ¿Qué necesidades se atienden en proyectos de imagen de marca?

 

Beneficios de la imagen de marca

Nos movemos en un mundo de percepciones. De primeras impresiones que marcan la diferencia y de segundas impresiones que cuesta cambiar. Contar con una imagen de marca que sume desde el primer momento es ya un básico. Una necesidad. Diferencia a las compañías que ganan de las que tienen que volver a intentarlo.

Muchos son los beneficios de una imagen de marca fuerte.

¿Cuáles son los principales?

Diferenciación

La imagen de marca nos otorga un estilo propio con una identidad de marca única. Una manera de hacer única en el mercado. Y lo más importante, hace que el mundo lo vea y sea consciente de ello. Imagen de marca es diferenciación. Nos ayuda a ser reconocibles 

Relevancia

La imagen de marca no sólo ayuda a diferenciarnos en un mercado híper-competitivo y a lograr que nos reconozcan. También a que nos prefieran. Imagen de marca es que todos aquellos que piensan y sienten igual que nosotros, nos escojan sin necesidad de pensarlo.

Acceso

Una imagen de marca bien construida no entiende de formatos ni de canales. Es capaz de transmitir esas percepciones que hemos diseñado de manera fácil y efectiva, ya sea a través de un producto, un servicio, un mensaje o un entorno.

Valor

En todo aquello que proyectamos, generamos valor. Y más importante todavía, generamos valor añadido. Un valor que está estrechamente ligado al precio que el mercado está dispuesto a pagar por lo que ofrecemos. Una marca con una imagen de marca fuerte se valora más y eso es causa de incremento en su precio. Y, por tanto, de nuestros beneficios.

Reputación

La reputación es una variable clave para la supervivencia de la compañía. Una reputación positiva genera confianza en el público y estabilidad en el negocio. La imagen de marca genera confianza, familiaridad y cercanía. Presenta de manera positiva todo aquello que la organización ofrece al mundo. Y eso es un gran punto de partida para construir reputación de marca.

Futuro

El futuro se construye día a día. Y la imagen de marca establece unos principios sólidos sobre los cuales hacerlo. Pensar en futuro, innovar en productos, servicios y relaciones a través de la comunicación, y afrontarlo desde el corto plazo, es el presente de todas las compañías hoy en día. Construir percepciones, el camino para lograrlo.

  • ¿Cómo logra la imagen de marca incrementar la diferenciación y relevancia?
  • ¿Qué es el valor percibido y cómo ayuda a incrementarlo la imagen de marca?
  • ¿Cómo plantear escenarios de futuro gracias a la imagen de marca?
  • ¿Cuál es la relación entre la imagen de marca y la reputación organizacional?

¿Qué elementos forman parte de la imagen de marca?

En un proyecto de imagen de marca se exploran y definen multitud de rutas conceptuales, fonéticas, morfo-semánticas, de marketing y adecuadas a los conceptos de marca.

Un proceso con el objetivo de definir aquellos elementos de identidad que la marca necesite para poder exteriorizar los distintos significados a lo largo de sus puntos de contacto.

Por tanto, lograr una imagen de marca alineada con las realidades internas de la organización y conectada con sus oportunidades externas requiere conformar una identidad de marca que refleje su esencia y comprenda todo tipo de expresiones.

En este sentido, es importante identificar cuáles son aquellas que necesita la marca:

  • Verbales: Desde un nombre a un tono de voz y manera de hablar, escoger palabras y nombres es un ejercicio clave a la hora de construir marcas y poner nombre a aquellos conceptos que pretendemos transmitir.
  • Visuales: Logotipo, tipografía, gama cromática, universo visual, estilo fotográfico, packaging…la marca es un mundo con personalidad propia, y como tal es importante darle vida a través de las imágenes para que el público se sienta inmerso en él.
  • ¿Cómo gestionar el tono de voz para impulsar la imagen de marca?
  • ¿Qué es el naming y cuál es su rol en la construcción de la imagen de marca?
  • ¿Cuándo abordar un proyecto de identidad visual en un contexto de generación de imagen de marca?
  • ¿De qué elementos se compone el código visual en un proyecto de imagen de marca?

¿Cuál es nuestro enfoque para plantear un proyecto de imagen de marca?

Abordar un proyecto de imagen de marca requiere de unos principios fundamentales y unos criterios consensuados entre la organización y la consultora de Branding especializada.

¿Cuáles son los criterios que empleamos para enfocar correctamente un proyecto de imagen de marca?

Honestidad

Ninguna imagen de marca logra perdurar en el tiempo si no refleja una realidad honesta y auténtica. Si no representa la realidad. Una marca que diseñe una imagen de status para un producto o servicio de baja calidad se derrumbará como un castillo de naipes y perderá toda credibilidad y confianza.

Coherencia

Una imagen de marca necesita transmitir lo mismo en todos sus canales y puntos de contacto. No hablamos de consistencia, sino de coherencia. Reflejar la misma esencia, aunque sea de formas diversas según el momento, el canal, el entorno o el interlocutor. Una marca es una idea, y debe protegerla a toda costa porque es lo que la hace única.

Personalización

En este sentido, la marca no deberá actuar ni comportarse de la misma manera con todos sus públicos. La imagen de marca debe ser coherente, pero a la vez versátil y elástica. La personalización hace referencia a entender quién tenemos delante, qué busca y adaptar nuestra experiencia a sus preferencias y expectativas.

Posicionamiento

La imagen de marca debe construir posicionamiento en el mercado. Debe poner en valor todos aquellos activos diferenciales que nos hacen únicos y mostrarlos de tal forma que los impulsemos como los verdaderos polos de consideración y preferencia. La imagen de marca, por tanto, es fuente de ventaja competitiva.

Participación

Como bien dicta la disciplina del Employer Branding, el talento es el responsable de empujar la organización hacia el futuro. De guiarla hacia adelante. Y eso impacta de lleno en el epicentro de la imagen de marca. De lo que mostramos al mundo. El equipo interno es el responsable de la satisfacción del usuario. Por su manera de trabajar y de actuar. Hacerle partícipe, fundamental.

Inclusión

Dos de las principales ventajas de una imagen de marca fuerte son la relevancia y la capacidad de mejorar y desarrollar productos, servicios y expresiones. Estas dos ventajas tienen a alguien en común: el usuario. La persona a la que nos dirigimos. El usuario debe inspirarnos. Y, por tanto, debe ser incluido en el proceso de construcción de marca como parte del equipo.

  • ¿Cómo gestionar una imagen de marca desde una perspectiva de coherencia?
  • ¿Qué es el posicionamiento y cómo potenciarlo por medio de la imagen de marca?
  • ¿Cómo crear dinámicas participativas con el equipo en un proyecto de identidad de marca? 
  • ¿Cuándo incluir al usuario en la creación de la imagen de marca?

¿Cómo trabajamos la imagen de marca en Comuniza?

La imagen de marca es la percepción que los usuarios tienen de una organización, producto o servicio. En Comuniza tenemos experiencia en proyectos de imagen de marca nacionales e internacionales. Nuestra trayectoria ha sido premiada, e impartimos docencia en universidades, centros de estudios y foros sectoriales.

Trabajamos la imagen de marca por medio de una metodología específica para extraer el mayor valor de una marca por medio de su imagen. Analizamos, creamos y transformamos la imagen de marca para generar más valor de mercado de nuestros clientes.

Nuestra metodología de imagen de marca se puede resumir en los siguientes bloques:

Imagen de marca: Análisis y auditoría

La primera fase de nuestra metodología de imagen de marca requiere auditar el flujo del usuario a lo largo de todos los puntos de contacto con la marca, en busca de espacios de mejora. Todos los canales, entornos y materiales para entender:

  • Los significados que actualmente se proyectan
  • La diferencia entre estos significados y la imagen de marca a proyectar
  • La coherencia y consistencia en la expresión de la marca
  • El posicionamiento proyectado y percibido
  • Su potencial de elasticidad y desarrollo de imagen de cara a futuro

Este análisis en imagen de marca nos ayudará a entender en detalle de qué manera la marca ha gestionado sus significados y los ha transmitido a su público a lo largo del tiempo. 

De la misma manera, también analizaremos la imagen de marca del entorno competitivo, es decir, de aquellas marcas con las que competimos en el mismo sector o de manera indirecta, dirigiéndonos a motivaciones y expectativas de usuario similares.

¿Qué puntos de contacto nos interesa analizar en cualquiera de estos casos?

  • Literales y expresiones visuales. 
  • Relaciones entre marcas de pertenencia y de dependencia.
  • Marcas con soporte propio y con soporte compartido.
  • Literales, paleta de color, retícula.
  • Posición de las marcas en página.
  • Propuesta de valor y mensajes principales y secundarios.
  • Palabras clave y tipo de tono de voz.
  • Nivel de consistencia, atractivo y memorabilidad.
  • Análisis de la experiencia de usuario percibida.

Tras este análisis en imagen de marca contaremos con todos los elementos necesarios para entender en detalle de qué manera la marca ha gestionado sus significados y los ha transmitido a su público a lo largo del tiempo. Y de igual manera, de qué forma ha convivido en su categoría y qué territorio ocupa. 

El siguiente paso será definir quién queremos llegar a ser, qué imagen de marca queremos proyectar y qué elementos y significados nos haran falta para lograrlo.

Imagen de marca: Creación de identidad

Con los cimientos establecidos llega el momento de pasar a la acción. De crear. De proponer. Una imagen de marca se compone de diversos elementos. ¿Cuáles son los principales?

  • Naming: El nombre es el primer identificador de la marca y su principal activo de valor de cara a darse a conocer y generar imagen de marca. Su carta de presentación. Acertar con el nombre, imprescindible para impulsar el negocio y atraer al mercado. Lograrlo requiere de visión y reflexión y mucha creatividad.
  • Tono de voz: Tras identificar los elementos clave de la imagen de marca nos inspiraremos en ellos para conformar un tono propio de la marca que sea útil para todo tipo de comunicaciones con el público.
  • Logotipo: El logotipo describe a la marca y la hace identificable en el mercado. Existen diferentes maneras de construir logotipos para construir imagen de marca. En esta decisión influyen múltiples variables relacionadas con el comportamiento sectorial y con las necesidades técnicas de reproducción de la marca.
  • Código visual: La imagen de marca no sólo necesita de un logotipo sino de un código visual flexible para lograr expresarse en medios propios (producto, web, presentaciones), pagados (publicidad con una alta capacidad de ser reconocida, incluso en banners digitales) o ganados (impulsando contenidos atractivos y reconocibles en las redes sociales)
  • Estilo fotográfico: El estilo fotográfico comprende un ejercicio de definición de los principios que conforman el universo visual de la marca y la imagen de marca, es decir, qué tipo de imágenes lo conforman y con qué tratamiento técnico se muestran.
  • Contenidos de marca: Los contenidos son las palancas comunicativas de la marca para optimizar el uso de sus canales a través de temas concretos dirigidos a unos públicos específicos. El trabajo realizado ayudará a conformar imagen de marca. 
  • Experiencia de marca: Diseño de servicios, momentos y puntos de contacto de la marca de tal manera que podamos crear una experiencia única para el usuario al que nos dirigimos. 

Imagen de marca: Despliegue de identidad

Una vez diseñadas todas las palancas de imagen de marca llega el momento de desplegarlas a lo largo de los distintos puntos de contacto, y sobre todo de asegurar su mantenimiento.

En esta fase de despliegue de imagen de marca ponemos el foco en cuatro dimensiones distintas:

  • Brandbook: El objetivo de un Brandbook es poner a disposición de todo el equipo un documento inspirador y guía sobre la marca. Define cómo habla la marca, cómo se expresa, la imagen de marca. Recopila lo que hará único a la marca y es la base para la construcción de cualquier elemento de comunicación o comportamiento.
  • Gestión de marca y puntos de contacto: Este Brandbook será clave para desplegar la imagen de marca en multitud de puntos de contacto. Material corporativo, material promocional off /on-line, perfiles en redes sociales, newsletter, imagen de marca en oficinas, web, merchandising, e-mail...
  • Brand Guardianship: Tras definir las guías básicas de imagen de marca y desplegarlas, el Brand Guardian es el responsable de velar, en una fase de activación de imagen de marca y de puesta en marcha en el mercado, por los criterios de calidad y uso óptimo de todo el trabajo desplegado en los diversos canales, formas y expresiones. 
  • Innovación / Brand innovation: En paralelo, la marca no debe deternese. Desplegar la imagen de marca es un primer paso en el nuevo camino que emprende la marca. Buscar nuevas oportunidades de innovación debe ser el nuevo estándar en su día a día. Tanto en producto, como en servicio o en relación con el usuario.

 

  • ¿Cuáles son las principales dimensiones de auditoría en un proyecto de imagen de marca?
  • ¿Qué es el Naming y cómo impacta en la imagen de marca?
  • ¿Cómo desplegar el código visual para construir imagen de marca?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un Brand Guardianship en imagen de marca?
  • ¿Como emplear un Brandbook para garantizar la imagen de marca?

Tendencias clave en imagen de marca

A medida que maduramos como usuarios de marcas, las propias marcas deben evolucionar y hacerse más complejas. Como tal, la imagen de marca ha ido creciendo hasta abarcar nuevos ámbitos de relación con las personas. Nuevos entornos. Sobre todo, el digital (digital-first).

Los tiempos cambian y la tecnología avanza. Las marcas se humanizan y traspasan fronteras. Y debemos estar preparados para trasladar nuestras marcas a estos nuevos entornos. No sólo con una mayor capacidad de análisis de imagen de marca, sino también con habilidad de despliegue. 

En Comuniza mejoramos constantemente nuestros procesos de imagen de marca en varios sentidos:

  • Nuevas tecnologías: Uso de plataformas online para organizar talleres colaborativos en los cuales determinar los principales ejes de imagen de marca a trabajar, y evaluar conjuntamente los actuales. Gestión del dato por medio de tecnología para mostrarlo visualmente.
  • Nuevas herramientas: Comuniza Brand Toolbox, Contrabrand….son herramientas que usamos en imagen de marca para extraer información de valor, con el objetivo de desencadenar respuestas ocultas y generar ideas transformadoras.
  • Nuevas metodologías: Comuniza Brand Hackaton, un formato colaborativo y ágil de taller orientado a lograr objetivos específicos en un tiempo limitado, empleando las herramientas de nuestro Comuniza Brand Toolbox.
  • Nuevas dimensiones: Branding sonoro, branding experiencial, branding olfactivo. Nuevas dimensiones de imagen de marca orientadas a generar nuevas percepciones en el usuario y reforzar la imagen así como la relación con la marca.

En Comuniza trabajamos para lograr más y mejores imágenes de marca para nuestros clientes, de tal manera que la imagen de marca sea realmente el activo que las impulse y las ayude a lograr sus objetivos. Revalorizamos marcas bajo un proceso y metodología de presente, pero también de futuro. 

Si tienes cualquier duda sobre imagen de marca estaremos encantados de hablar contigo. Nos gustan las preguntas que se responden entre todos. Porque en la creación de imagen de marca, nososotros sólo somos uno de los miembros del equipo.

  • ¿Qué es el Branding sonoro y cómo gestionarlo para crear imagen de marca?
  • ¿De qué se compone el Branding sensorial en imagen de marca?
  • ¿Cómo lograr una gestión colaborativa de la imagen de marca?
  • ¿Qué es el Brand Hackaton y cómo ayuda a reforzar la imagen de marca?
  • ¿Qué tecnologías de futuro impulsarán la imagen de marca?

¿Cómo te podemos ayudar?

Hablamos al mundo

Una marca poderosa es una marca que sabe cómo crear recuerdos entre sus consumidores. En nuestra agencia de branding impulsamos el valor que los usuarios perciben de tu marca para potenciar y definir tu personalidad. Experiencias de marca memorables para hablarle al mundo.

Encuentra soluciones específicas para tu sector

Branding Industrial

Branding Financiero

Branding Tecnológico

Branding Farmacéutico

 

Web Comuniza

Confían en nosotros para trabajar juntos

edp-logo-comuniza10
sabadell-logo-comuniza24
mobile-world-capital-logo-comuniza3
roca-logo-comuniza16
ree-logo
planeta-logo-comuniza7

Impulsa tu marca con nosotros

Somos una consultora de branding con más de 800 proyectos de éxito para todo tipo de empresas e instituciones. Nuestro foco: incrementar el valor de tu marca. ¿Hablamos?

Quiero impulsar mi marca